lunes, 15 de octubre de 2007

Crear diagramas Gantt en Excel

Intentando controlar las facturas periódicas que recibo en la empresa empecé a buscar alguna utilidad (gratuita por supuesto) que me facilitará mi labor, pero encontré un enlace que explicaba como hacer un gráfico Gantt en Excel (o en su contrapartida gratuita de openoffice, esto está por probar), sin necesidad de tener que buscar el MS Project (ya que hay que ser pirata solo lo justo).
Ahí va su traducción, intentaré ser lo más fiel posible (lo he probado y los resultados son excelentes).
El artículo original lo podéis encontrar en perfecto inglés en http://office.microsoft.com/en-us/excel/HA010346051033.aspx

Para poder crear un diagrama de este tipo
hay que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Introducir los datos a representar.
  1. Abrir una hoja nueva en Excel y meter los valores siguientes desde la celda A1 hasta la D6 (las columnas C y D son números de días).
  2. Selecciona la celda B2 y formatéala con el tipo de fecha que quieras usar en el diagrama pulsando en Formato de celdas, en la pestaña de Número. Pulsa en Fecha en la lista de Categoría y elige el formato que quieras en la parte de Tipo.
Paso 2: Crear un gráfico de barra apilada:
  1. Selecciona las celdas desde la A1 a la D6 y pulsa en el botón de Asistente para gráficos.
  2. En el primer paso pulsa sobre Barras en el Tipo de gráfico, y luego pulsa en el subtipo de Barra apilada (el nombre de los subtipos está en la parte inferior, en una caja de diálogo).
  3. Pulsa Siguiente, Siguiente y Finalizar.
Paso 3: Cambia el aspecto del gráfico a un diagrama Gantt:
  1. Doble clic en la primera serie en el gráfico. Esta es la serie para Start date. El color por defecto de esta serie en Excel es el azul.
  2. En la pestaña de Tramas de la ventana de Formato de serie de datos, pulsa en Ninguna para Borde y Ninguna para Área y pulsa Aceptar.
  3. Doble clic en el eje de categoría (x), que es el eje vertical en un gráfico de barras (en un gráfico de barras tradicional los ejes x e y están invertidos). Pulsa sobre la pestaña de Escala y marca Categorías en orden inverso.
  4. Pulsa en la pestaña de Fuente y ponle un Tamaño de 8 y pulsa en Aceptar.
  5. Doble clic en el eje de valores (y) que en el gráfico de barras es el eje horizontal. Después del paso anterior este eje se encuentra en la parte superior del gráfico. Pulsa en la pestaña de Escala y escribe los siguientes valores apropiados (para este ejemplo) en los recuadros pertinentes:

    Mínimo: 36739
    Máximo: 37441
    Unidad mayor: 61
    Unidad menor: 1

    Estos valores representan las fechas que van a ser usadas en el eje de valores (y). El valor mínimo 36739 representa el 1 de Agosto del 2000, el valor máximo 37441 representa el 4 de Julio de 2002, la unidad mayor 61 representa 2 meses y la mínima 1 representa 1 día. Para ver qué número representa una fecha determinada introduce la fecha en una celda y aplicale formato General.
  6. También marca en la pestaña de Escala la opción de Eje de categorías (X) cruza en el máximo valor.
  7. Pulsa en la pestaña de Alineación, y bajo Orientación escribe 45 en el recuadro de grados.
  8. Pulsa en la pestaña de Fuente, y selecciona Negrita en Estilo. En Tamaño, selecciona 8, y luego pulsa Aceptar.
  9. Pulsa el botón derecho sobre la leyenda y pulsa es Formato de leyenda en el menú desplegable.
  10. Pulsa en la pestaña de Posición y dale a ubicación Inferior.
  11. Dentro de la leyenda pulsa sobre Start date para seleccionarla y pulsa SUPR. para borrarla.
Después de estos pasos obtendras un gráfico como el del ejemplo.
Fácil, no? Espero que os sirva de ayuda.

No hay comentarios: