martes, 6 de noviembre de 2007

Comandos útiles Linux II

Navegando por Internet he podido encontrar una forma fácil y rápida de descargar páginas web completas (eso de completas es un decir de momento, me baja de 7 en e7 archivos, supongo que habrá que leerme la ayuda del comando).
Es con el comando linux wget, de tal manera que si ponemos
wget -r http://www.paginaweb.com

nos guardará el contenido de la misma.

Así de fácil.
A divertirse.

miércoles, 17 de octubre de 2007

[Hoax] 1, sobre la "leche en Tetra Brik"

En fin, dado la cantidad de correos basura que circulan por ahí, y lo rabioso que nos ponemos la mayoría cuando nos cuelan algún tipo de bulo, me he decidido a abrir una 'sección' de post en las que colgar los hoax (correos de anuncios falsos) que me llegan y que no hacen más que crear 'leyendas urbanas' con algún oscuro motivo.
El primero que voy a poner es uno que habla sobre la leche en Tetra Brik, la repasteurización y un número que viene en la parte inferior de los envases.
El correo me llegó con un powerpoint adjunto de título eslaleche.pps y un extracto de su contenido es el siguiente:

La leche en cartón, al no ser vendida dentro de determinado plazo, ¡regresa para la fábrica para que sea repasteurizada de nuevo!

Esto puede ocurrir hasta 5 veces , lo que termina dejando la leche con un sabor diferente, aumentando la posibilidad de cuajar reduciendo significativamente su calidad, hasta su valor nutricional disminuye.

Cuando la leche vuelve para la venta al consumidor final, el pequeño numero que está marcado en la figura arriba con un círculo rojo es modificado. Ese número varia de 1 a 5 lo ideal es comprar hasta el número 3. Números superiores significan que la calidad de la leche será dudosa. Ese pequeño número queda localizado en el fondo del cartón; si compras una caja cerrada, basta verificar apenas un empaque, todas las demás tendrán la misma numeración.

Por ejemplo, si un empaque tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para la venta final; pero si tiene el número 4, significa que ya fue repasteurizado 4 veces y luego volvió para el supermercado para tratar de ser vendido y así sucesivamente…

¡¡¡EN EL ARCHIVO ADJUNTO SE VE DÓNDE ESTA EL NÚMERO QUE HAY QUE BUSCAR!!!


La explicación siguiente la he sacado de un post curiosoperoinutil.com donde nos habla sobre el bulo.

Tras tan grandes esperanzas puestas en CPI, no podía menos que emplearme a fondo. Aprovechando mis contactos en la Camorra napolitana y una amiga que tengo en Pascual (¡Gracias, Mery!), pasé el correo, que llegó hasta la jefa de producto, quien, por supuesto, ya lo había recibido por otros lados.

La respuesta de Pascual es la esperable: Pascual, por supuesto, no repasteuriza su leche, que ya sale de sus instalaciones estupendamente pasteurizada y no necesita pasar de nuevo ese proceso. Lo del numerito en la base del cartón es falso. Además, dato muy importante, a Pascual le llegan los números ya impresos desde Tetra Pak, la empresa que fabrica los briks de leche y de mil otros productos, por lo que no tiene mucho sentido que sirvan para numerar algo cambiante como el número hipotético de “reciclados” de un litro de leche. Seguro que algún biólogo/médico/bioquímico/etc nos puede ayudar y contarnos si la idea misma de “repasteurizar” tiene sentido.

Faltaba, pues, averiguar exactamente qué demonios era ese numerito. Así que la jefa de producto escribió a Tetra Pak (Tetra para los amigos :) ), que contestó enseguida proporcionando la información:

Los envases de Tetra Pak se producen en grandes bobinas como ésta que tiene 1,60 metros de ancho. Esta bobina contiene varios rollos con secuencias de envases.

Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase [clic para ampliar]:

Los números se imprimen durante la fabricación de los envases en las fábricas de la firma Tetra Pak, empresa que produce los envases.

De esa forma, Tetra Pak:
1.- tiene un control de la producción de los envases y así
2.- garantiza la máxima calidad de los envases.

NO hay ninguna relación entre los números en la base del envase y el producto contenido.

Para más información podeis recurrir al post que está colgado en http://curiosoperoinutil.com/2007/05/22/consultorio-cpi-leche-en-tetra-brick/ , en el que han desarrollado un trabajo impecable para desenmascarar el engaño.

lunes, 15 de octubre de 2007

Crear diagramas Gantt en Excel

Intentando controlar las facturas periódicas que recibo en la empresa empecé a buscar alguna utilidad (gratuita por supuesto) que me facilitará mi labor, pero encontré un enlace que explicaba como hacer un gráfico Gantt en Excel (o en su contrapartida gratuita de openoffice, esto está por probar), sin necesidad de tener que buscar el MS Project (ya que hay que ser pirata solo lo justo).
Ahí va su traducción, intentaré ser lo más fiel posible (lo he probado y los resultados son excelentes).
El artículo original lo podéis encontrar en perfecto inglés en http://office.microsoft.com/en-us/excel/HA010346051033.aspx

Para poder crear un diagrama de este tipo
hay que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Introducir los datos a representar.
  1. Abrir una hoja nueva en Excel y meter los valores siguientes desde la celda A1 hasta la D6 (las columnas C y D son números de días).
  2. Selecciona la celda B2 y formatéala con el tipo de fecha que quieras usar en el diagrama pulsando en Formato de celdas, en la pestaña de Número. Pulsa en Fecha en la lista de Categoría y elige el formato que quieras en la parte de Tipo.
Paso 2: Crear un gráfico de barra apilada:
  1. Selecciona las celdas desde la A1 a la D6 y pulsa en el botón de Asistente para gráficos.
  2. En el primer paso pulsa sobre Barras en el Tipo de gráfico, y luego pulsa en el subtipo de Barra apilada (el nombre de los subtipos está en la parte inferior, en una caja de diálogo).
  3. Pulsa Siguiente, Siguiente y Finalizar.
Paso 3: Cambia el aspecto del gráfico a un diagrama Gantt:
  1. Doble clic en la primera serie en el gráfico. Esta es la serie para Start date. El color por defecto de esta serie en Excel es el azul.
  2. En la pestaña de Tramas de la ventana de Formato de serie de datos, pulsa en Ninguna para Borde y Ninguna para Área y pulsa Aceptar.
  3. Doble clic en el eje de categoría (x), que es el eje vertical en un gráfico de barras (en un gráfico de barras tradicional los ejes x e y están invertidos). Pulsa sobre la pestaña de Escala y marca Categorías en orden inverso.
  4. Pulsa en la pestaña de Fuente y ponle un Tamaño de 8 y pulsa en Aceptar.
  5. Doble clic en el eje de valores (y) que en el gráfico de barras es el eje horizontal. Después del paso anterior este eje se encuentra en la parte superior del gráfico. Pulsa en la pestaña de Escala y escribe los siguientes valores apropiados (para este ejemplo) en los recuadros pertinentes:

    Mínimo: 36739
    Máximo: 37441
    Unidad mayor: 61
    Unidad menor: 1

    Estos valores representan las fechas que van a ser usadas en el eje de valores (y). El valor mínimo 36739 representa el 1 de Agosto del 2000, el valor máximo 37441 representa el 4 de Julio de 2002, la unidad mayor 61 representa 2 meses y la mínima 1 representa 1 día. Para ver qué número representa una fecha determinada introduce la fecha en una celda y aplicale formato General.
  6. También marca en la pestaña de Escala la opción de Eje de categorías (X) cruza en el máximo valor.
  7. Pulsa en la pestaña de Alineación, y bajo Orientación escribe 45 en el recuadro de grados.
  8. Pulsa en la pestaña de Fuente, y selecciona Negrita en Estilo. En Tamaño, selecciona 8, y luego pulsa Aceptar.
  9. Pulsa el botón derecho sobre la leyenda y pulsa es Formato de leyenda en el menú desplegable.
  10. Pulsa en la pestaña de Posición y dale a ubicación Inferior.
  11. Dentro de la leyenda pulsa sobre Start date para seleccionarla y pulsa SUPR. para borrarla.
Después de estos pasos obtendras un gráfico como el del ejemplo.
Fácil, no? Espero que os sirva de ayuda.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Comandos útiles Linux I

Como guía rápida iré editando este post y añadiendo nuevos comandos, creando más posts, o ya veré si los distribuyo por categorías según vaya necesitando.

De momento voy a poner aquí las órdenes (o comandos) que más recurridos son:

Obvio el tema de ls, ln, cd, dir, mkdir, ..., que doy por supuestos. Si alguien quisiera ayuda que lo diga.

vim - Las teclas más comunes son (hay muchas guías por internet más completas, aquí pongo lo más usado por mí).
Insert, inserta o reemplaza texto (pasa al modo inserción). Para salir del modo inserción basta con darle a Esc (escape)
o, entra en modo inserción en una línea nueva por debajo del cursor
:w, graba los cambios
:wq, graba los cambios y sale
:q, sale de vi, si han habido modificaciones hay que hacerlo con :q!
:set nu, enumera las líneas
dd, borra una línea completa
Supr, borra el carácter sobre el que estamos
:u o u, deshace los cambios
/cadena, busca cadena hacia el final, con / solo busca la siguiente aparición de la última cadena que pusimos
?cadena, como / pero busca hacia el principio del documento
:n o nG, nos lleva a la línea n

ps - Muestra los procesos del sistema. Con ps aux nos muestra todos los procesos en ejecución.
kill - envía señales al sistema, esto sirve para matar procesos que nos bloquean ficheros, o están funcionando mal; se hace con kill -9 PID
El PID lo podemos usar uniendo ps y un grep.
e.g., root:~ # ps aux | grep smbd
root 10964 0.0 0.6 9236 3180 ? Ss Sep18 0:013 /usr/sbin/smbd
root:~ # kill -9 10964

También se puede hacer con pgrep y pkill que tienen la misma funcionalidad.
Usad man para obtener ayuda extendida de cada comando.

Y hasta aquí la primera entrega.
Que os aproveche.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Copias de Seguridad I

Copia de seguridad:

Un script que realiza un copia de seguridad sólo de los ficheros modificados desde la última copia.

La copia se hace en /cseg, en un directorio cuyo nombre es la fecha de la copia:

También en /cseg hay un fichero vací­o llamado "ultimo" para mantener la fecha de la última copia realizada.

#!/bin/bash
fecha=`date +%Y%m%d`
mkdir /cseg/$fecha
tar cfz /cseg/$fecha/etc-$fecha.mod.tar.gz $(find /etc -newer /cseg/ultimo ! -type d)
tar cfz /cseg/$fecha/pgsql-$fecha.mod.tar.gz $(find /var -newer /cseg/ultimo ! -type d)
tar cfz /cseg/$fecha/home-$fecha.mod.tar.gz $(find /home -newer /cseg/ultimo ! -type d)
touch/cseg/ultimo

No puedo dejar de decir aquí que esto solo sirve para copias de seguridad de archivos cuyo nombre no tenga caracteres 'raros (como espacios, al estilo de Windows). Las configuré para un servidor Samba y no funcionó correctamente.

En un artículo posterior daré una solución para todo tipo de archivos.


Recuperar archivos borrados con un live-cd

(extraído del foro de Bulma)

Aún no lo he probado, pero no creo que tarde mucho en hacerlo. El paso a paso no es mío, así que se admiten comentarios (por supuesto que agradezco a su autor, que no sé quien es, su redacción)

La idea es esta:

1- No tocar nada de la partición!!!

2- Arrancar un CD-Live que tenga al menos la herramienta dd (dudo que alguna no la tenga)

3- Extraer imagen de la partición:

dd if=/dev/hda1 of=/ruta/donde/la/quieras/guardar

4- El Sleuthkit es un kit de análisis forense y permite entre muchas otras cosas VER FICHEROS BORRADOS (y su contenido) siempre y cuando no se hayan sobrescrito los i-nodos (por eso la importancia del paso 1)

5- Ya sea en tu S.O. o en tu CD-Live pero con la imagen hecha analizar dicha imagen con sleuthkit. Recomiendo usar el API web llamado autopsy.

Si lo haces por comandos con:

fls -d imagen

muestra los ficheros borrados. Por comandos es un poco raro ya que debes ver los i-nodos de cada fichero y después sacar el fichero con:

icat imagen inodo > ficherodestino

No es complicado hacerse un script para todo esto con un poco de paciencia.

Nota: solo tiene una pega... debes tener 1 partición donde quepa la imagen de la partición a recuperar.

Nota2: seguramente hay otros métodos pero este es el que conozco.

La segunda parte es para traspasarlo a otra máquina si no tenemos otro disco duro pero sí una red montada:

El ejemplo más fácil sería con netcat (nc), omitiendo el 'of=' en el dd para que largue la salida por el stdout:

- Primero en la máquina remota tendrías que poner en marcha el proceso servidor que espera la conexión:

$ nc -l 2000 >ficherobackup.img

- Y luego en la máquina en cuestión ejecutar el dd (siguiendo tu ejemplo):

# dd if=/dev/hda1 | nc w.x.y.z 2000

...donde w.x.y.z es la IP de la máquina remota y 2000 un puerto no privilegiado (al azar, puedes poner el año de tu nacimiento si te hace más ilusión :-P) para pasar los datos.

[Error] "svchost.exe error de aplicacion. La instruccion en "0x745f2780" hace referencia a la memoria en "0x0000000". La memoria no se puede "read"..

Bueno, al fin parece que esto funciona.

Después de toda una mañana de vueltas al sistema (recuperando puntos de sistema anteriores, buscando virus,...) busqué por internet y me di cuenta de que es un problema común y que, al parecer, todo viene por el Windows Update y sus actualizaciones.

También salía una ventana de mensaje de error "Proceso de host genérico".

Lo primero que hice fue instalar el parche Actualización para Windows XP (KB894391) tal y como indicaban en una de las páginas que encontré.

Tras esto miré en los eventos del sistema y vi que el error estaba en la ejecución de svchost.exe al ejecutar el módulo msi.dll, en el evento ID 1000, Aplication Error.

Buscando en eventid.net también hacía referencia a "Tech Blender Blog". Busqué en google y la encontré (Tech Blender: Windows Update Broke My Machine).

Una página muy útil para este problema.

Yo usé la solución de re-registrar las siguientes librerías del sistema:

REGSVR32 WUAPI.DLL

REGSVR32 WUAUENG.DLL
REGSVR32 WUAUENG1.DLL
REGSVR32 ATL.DLL
REGSVR32 WUCLTUI.DLL
REGSVR32 WUPS.DLL
REGSVR32 WUPS2.DLL
REGSVR32 WUWEB.DLL

Y desactivé las actualizaciones automáticas.

Reinicié y volví a activar las actualizaciones automáticas.

Después de esto todo fue sin problemas (por el momento).

Suerte y un saludo,

Jesús